loader
¡Comparte esta noticia!

Utilizar el modelo de Nicaragua, para aumentar la economía del país y buscar un beneficio en el área rural.

La zona tradicional de desarrollo lácteo de Guatemala es el altiplano central (Chimaltenango y Guatemala zona San José Pínula), la zona sur oriental (Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa) y Costa Sur (Escuintla y Suchitepéquez). También, existen cuencas lecheras en el centro de Alta Verapaz, Zacapa y Chiquimula. La potencialidad futura se encuentra en Izabal, norte de Alta Verapaz y Sur Oriente de Petén, en este último ya existe un inventario importante de ganado bovino y las fincas son adecuadas para el desarrollo de una ganadería sostenible.

De acuerdo con la Asociación de Desarrollo Lácteo, la producción de leche es una fuente de desarrollo integral en los guatemaltecos, representando a lo largo del año Q1,200 millones ($150 millones) que van directamente a las comunidades cercanas a las fincas de producción, a diferencia de otras actividades agropecuarias que son estacionales.

Con datos del Banco de Guatemala, la ganadería nacional (carne y leche) representa el 8% del producto interno agropecuario (PIBA) y este a su vez es el 13% del producto bruto nacional (PIB). Adicional a ello, la industria láctea es fuente de desarrollo integral en los guatemaltecos, ya que genera empleo en las comunidades cercanas a las fincas de producción.

“Estos números se podrían aumentar, si contará con el compromiso del gobierno, tomando como ejemplo el exitoso caso de Nicaragua, país que encabeza Centro América, con relación a la producción de leche y carne de res” Ramiro Pérez, Director Ejecutivo de la Asociación de Desarrollo Lácteo.

Lo anterior se logró, gracias a que el gobierno nicaragüense le dio un espacio en la mesa a la ganadería. Como primer punto, centralizó la autoridad oficial competente en una sola institución técnica independiente. Esta se encarga de prestar servicios de capacitación y acompañamiento a los productores, con el objetivo de que puedan cumplir con los requisitos internacionales, para así hacer posibles las exportaciones.

Adicional, apoya con la formación de asociaciones y cooperativas regionales que fortalecidas han formado pequeñas industrias locales, que logran exportar a El Salvador y Estados Unidos.

También han firmado convenios con grandes industrias de capital extranjero que procesan estos excedentes para exportar a los países de Centro América convirtiéndolas en leche UHT (Ultra High Temperature), yogures y leche en polvo.

ASODEL tomando como modelo el caso de Nicaragua, busca el apoyo y compromiso del gobierno, con brindar servicios públicos de calidad y de forma oportuna, con el objetivo de que el área rural pueda generar valor agregado y complementar a la gran industria, y aprovechar la apertura del mercado de Centro América.