loader
¡Comparte esta noticia!

La industria láctea en Centroamérica: importancia del uso correcto de los términos lecheros

Centroamérica es una de las pocas regiones del mundo con un gran potencial de crecimiento en el consumo de productos lácteos, con 124,6 kg de consumo promedio per cápita Cámara Nacional de Productores de Leche (2017). Se encuentra una población joven con tendencia a migrar a los cascos urbanos. Por ende, entra en un proceso de cambio en su estilo de vida y sus hábitos alimenticios, con aumento potencial en el consumo de lácteos.

La región también ha entrado en un proceso de integración comercial. El comercio de los productos lácteos está limitado únicamente por regulaciones y medidas sanitarias, como el registro, etiquetado, criterios microbiológicos y aditivos alimentarios. En la actualidad, el 70 % de todas importaciones de productos lácteos provienen de un socio comercial regional. Otros socios comerciales importantes, como Estados Unidos, Unión Europea, Chile y México, representan el complemento del comercio, con quienes se han firmado tratados comerciales con condiciones que tienden a construir un mercado muy competitivo en beneficio de los consumidores.

Esta integración comercial trae también algunos desafíos para el desarrollo de un comercio justo y transparente. Para ello, es importante contar con reglamentos técnicos que les permitan a las autoridades competentes de los países ejercer control y protección a los consumidores, productores e industrias que se esfuerzan por desarrollar una actividad económica enfocada en el desarrollo económico y social de la región.

El crecimiento comercial siempre será atractivo para empresas que quieren consolidarse con buenas prácticas. Desafortunadamente, también atraerá capitales de riesgo que priorizan la obtención de ganancias rápidas con dudosos principios empresariales y éticos.

Sin duda la transparencia de los mercados es y seguirá siendo el mayor atrayente de inversión productiva. Por ello precisa disponer de un marco normativo que brinde garantías para la protección del consumidor y la aplicación de prácticas de comercio leales.

La Guía para la interpretación del RTCA 67.04.65:12 Uso de términos lecheros tiene esa finalidad: facilitar la aplicación del reglamento para ordenar el mercado, atraer más y mejores inversiones en la producción primaria de leche, la industria láctea y la comercialización y así lograr un mayor éxito en el comercio regional.

La aplicación plena del reglamento les brindará renombre a las marcas comerciales que cumplen con la normativa, separará aquellos productos con diferente valor nutricional que se comercializan erróneamente como leche o productos lácteos sin serlo y evitará la confusión de los consumidores.

La guía está diseñada para ser usada y consultada por técnicos y público en general y será enriquecida con el uso y retroalimentación que le brinden sus usuarios. De esta manera, el IICA, la FECALAC y la SE-CAC contribuyen una vez más con la creación de bienes públicos que fortalecen la integración centroamericana y promueven el desarrollo económico y social de la región.