
Representantes de la Federación Nacional de Productores de Leche (NMPF) y del Consejo de Exportación de Productos Lácteos, (USDEC) de Estados Unidos, junto a las autoridades de la Asociación de Desarrollo Lácteo (ASODEL) realizaron una visita de campo a la finca Pasajinak.
Esta es una empresa familiar 100% guatemalteca, con casi 40 años en la industria. La empresa se caracteriza por desarrollar productos naturales, elaborados con leche fresca de vacas Jersey, pasteurizados, sin químicos ni conservantes artificiales.
Durante la visita, la delegación estadounidense desarrolló un recorrido por las instalaciones y conocieron el cuido de las vacas de la finca, donde se les explicó que mantienen una dieta balanceada y nutritiva, y reciben un cuidado veterinario constante. Juan Manuel Marroquín fundador de la empresa Pasajinak, explicó que las vacas durante el día pastan libres en el campo, disfrutando del sol y el aire fresco, y que, durante la noche, descansan en su dormitorio, donde se mantienen calientes y resguardadas del clima.
Además, Marroquín explicó las buenas prácticas ambientales que fomentan en la finca como desarrollo de energía solar, biodigestores, compostaje, pastoreo rotacional y reforestación.
Como parte de la visita, la delegación estadounidense degustó algunos de los productos de la empresa como quesos frescos, yogurt, quesos semi maduros, quesos maduros y cremas.
Krysta Harden, Presidenta & CEO del Consejo de Exportación de Productos Lácteos, (USDEC) de Estados Unidos destacó la visita como un espacio de intercambio de conocimientos y agradeció la información compartida para conocer más del sector lácteo en Guatemala.
“Conocer la finca ha sido fascinante, puedo asegurar que la relación entre el sector lácteo de Estados Unidos y Guatemala se ha fortalecido. El comercio del sector debe beneficiar a ambas partes y nosotros queremos ser socios y amigos del pueblo guatemalteco para apoyarles a desarrollar más su sector lácteo”, concluyó Harden.