COMUNICADO DE PRENSA
Guatemala, 10 de octubre de 2,023.
ASODEL es una organización privada, sin fines de lucro, formada por productores e industriales de los
lácteos de todo el país, que tiene como objetivo principal el desarrollo del sector en Guatemala. Ante la situación del país manifestamos:
1. La Constitución Política de Guatemala establece que el Estado debe garantizar la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de las personas.
2. La población goza de libertad de acción. Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe; no está obligada a acatar órdenes ilegales. Tampoco podrá ser perseguida, ni molestada por sus opiniones o por actos que no impliquen infracción a la misma.
3. La población tiene derecho a dirigir peticiones a la autoridad, quien está obligada a tramitarlas y deberá resolverlas conforme a la ley. El derecho de reunión y a manifestación pacífica y sin armas se reconocen. Los derechos de reunión y de manifestación pública no pueden ser restringidos, disminuidos o coartados; y la ley los regulará con el único objetivo de garantizar el orden público.
En tal sentido informamos:
a) Que respetamos y apoyamos el ejercicio ciudadano de la libre manifestación pacífica y derecho de petición, consideramos que debe prevalecer la búsqueda por el bien común, sin consecuencias negativas en la salud de las personas, su bienes y derecho a la alimentación inocua.
b) Exhortamos al Gobierno de la República a trabajar en el diálogo abierto y atender inmediatamente las peticiones de la población, como es su obligación constitucional, apegando su actuar al cumplimiento de la ley.
c) Pedimos a la población en general, mantener las manifestaciones pacíficas, propiciando el diálogo con madurez política que la situación requiere. Es importante no prestarse a provocaciones violentas de grupos interesados en generar zozobra y demeritar el camino de la democracia y progreso que Guatemala se merece.
d) Que la leche y los productos lácteos, son alimentos de gran importancia en la canasta básica de la población, sin embargo, son altamente perecederos, por lo que requieren refrigeración para su conservación y posterior consumo seguro. El no permitir su libre circulación de nuestro transporte afecta directamente a la población en general, especialmente a la población más vulnerable, niños y personas de la tercera edad.
e) Como empresarios, nos comprometemos a seguir trabajando por el bienestar común, cumpliendo con nuestros deberes empresariales y ciudadanos, aportando con nuestro esfuerzo día y noche, para lograr un país democrático, próspero y sostenible. Apoyando iniciativas que permitan la seguridad alimentaria y el desarrollo para toda la población de nuestra querida Guatemala.