loader
¡Comparte esta noticia!

La industria láctea es fuente de desarrollo integral en los guatemaltecos, ya que la ganadería nacional representa un alto porcentaje del producto interno agropecuario (PIBA) y del producto nacional (PIB).

Actualmente el triángulo norte, compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras se encuentra en un proceso de integración económico profundo, lo que designa la consolidación del libre comercio entre la región, que, además tiene el mayor potencial de aumento de consumo futuro.

“El mercado lácteo regional se estima en unos 3,800 millones de litros por año. De estos, Guatemala, El Salvador y Honduras representan el 70% de este mercado, representando Guatemala el 26%” Ramiro Pérez, Director Ejecutivo de la Asociación de Desarrollo Lácteo.

En Guatemala, conforme a información de la Asociación de Desarrollo Lácteo, el número de fincas productoras de leche es de 14,000 aproximadamente. De estas 800 son formales y pertenecen a las 16 empresas que producen entre 200,000 a los 5,000 kilos de leche por día. Mientras que otros 3,000 productores entregan su leche a 250 pequeñas plantas artesanales. El resto de las plantas son de autoconsumo.

La zona tradicional de desarrollo lácteo de Guatemala es el altiplano central (Chimaltenango y Guatemala zona San José Pínula), la zona sur oriental (Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa) y Costa Sur (Escuintla y Suchitepéquez). También, existen cuencas lecheras en el centro de Alta Verapaz, Zacapa y Chiquimula. La potencialidad futura se encuentra en Izabal, norte de Alta Verapaz y Sur Oriente de Petén, en este último ya existe un inventario importante de ganado bovino y las fincas son adecuadas para el desarrollo de una ganadería sostenible.

La producción de leche a lo largo del año es de Q1,200 millones ($150 millones) que van directamente al área rural los 365 días al año, esto, a diferencia de otras actividades agropecuarias que son estacionales.

Según ASODEL con datos del Banco de Guatemala, la ganadería nacional (carne y leche) representa el 8% del producto interno agropecuario (PIBA) y este a su vez es el 13% del producto bruto nacional (PIB). Adicional a ello, la industria láctea es fuente de desarrollo integral en los guatemaltecos, ya que genera empleo en las comunidades cercanas a las fincas de producción.