loader
¡Comparte esta noticia!

A dos días que comience la negociación entre Centroamérica y el Reino Unido para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), representantes del sector lácteo guatemalteco solicitaron al Ministerio de Economía (Mineco) excluir de esta discusión a los productos que ellos elaboran, con el fin de que la industria nacional no resulte afectada.

Ramiro Pérez, director de la Asociación de Desarrollo Lácteo, recordó que en la negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA), vigente desde 2013, los productos lácteos quedaron excluidos; sin embargo, se acordó darles un contingente de 400 toneladas de leche en polvo y otro de 600 toneladas de queso.

“En esta negociación estaba incluido el Reino Unido, pero ahora que ellos salen de la UE,  por decisión unilateral, pretenden que se le dé acceso a un contingente adicional, que es equivalente al 13.62% de lo que se acordó en el AdA”, explicó.

Luis Leal, presidente de la Cámara de Productores de Leche, manifestó que como sector no están en contra del acuerdo, porque este podría incrementar la exportación del azúcar, ron y atún hacia ese mercado. No obstante, su preocupación es que el sector lácteo sea utilizado como moneda de cambio en beneficio de tres productos.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea se materializará el próximo 29 de marzo.

  • Impacto

De acuerdo con estimaciones de los productores, si Guatemala acepta incrementar el contingente de productos lácteos, la industria nacional tendría pérdidas por Q20 millones al año, además de los empleos que se dejarían de generar.

Por su lado, la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (Fecalac) indicó que el contingente de leche en polvo negociado por los países de la región, en el marco de la UE, representan un 79% del promedio anual de importaciones históricas (2004-2009) y el contingente de quesos significa el 243% del comercio histórico de la UE al Istmo.

“No encontramos ninguna razón justificable para aceptar que nuestro sector lácteo regional deba asumir un contingente adicional, equivalente al 13.62% de los contingentes acordados en el AdA, tal como ellos lo proponen, al no representar este mercado ninguna oportunidad para nuestro sector, sino más bien una amenaza de incremento de importaciones que vendrían a competir en nuestro mercado”, subrayó Fecalac.

  • Exportaciones

Las exportaciones hacia la Unión Europea ascendieron a US $828 millones 482.2 mil a noviembre, lo que representó un incremento del 0.7% respecto al mismo período de 2017, de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala.

De ese bloque, Países Bajos, con US $335 millones 363.5 mil, fue el principal destino para los productos guatemaltecos, seguido de España, con US $141 millones 377.4 mil.

Mientras, las ventas a Reino Unido significaron US $68 millones 880.8 mil, equivalente a una baja del 23% en comparación con noviembre de 2017. A su vez, las importaciones alcanzaron los US $42 millones 880.7 mil.

  • La agenda de negociaciones

Acisclo Valladares Urruela, titular del Mineco, manifestó recientemente que la agenda de negociaciones comerciales de Guatemala, en 2019, tendrá como prioridad avanzar en la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, Israel y el Reino Unido.

“No queremos que nos tome por sorpresa la coyuntura internacional, por eso estamos preparando diferentes frentes para tener las condiciones que hay en la actualidad, con nuestros socios comerciales”, precisó.