loader
¡Comparte esta noticia!

La industria y productores del sector lácteo guatemalteco rechazaron se negocien contingentes adicionales para la leche en polvo y queso de procedencia europea, como solicitó el Reino Unido (UK, en inglés).

Los cuatro países que conforman UK negocian un tratado comercial con los países de Centroamérica, y un acceso adicional al mercado guatemalteco, luego de su salida del Brexit, para mantener las relaciones comercicales.

La idea de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte es aumentar las cuotas de la leche en polvo y queso en 130 toneladas y 170 toneladas, respecto a lo firmado en el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Ramiro Pérez Zarco, director ejecutivo de la Asodel, indicó que no se oponen el país busque acceso al mercado para otras industrias, pero hay preocupación de que el sector lácteo se convierta en “moneda de cambio”.

El plan de Guatemala sería buscar una mejor participación de azúcar, ron y atúnguatemalteco en UK, a cambio, otorgaría acceso al mercado nacional para la leche en polvo y queso procedente de los cuatro países europeos.

Los tres sectores no necesitan un cambio por el sector lácteo. Esos productos tienen suficiente calidad y competitividad para que Reino Unido los vea atractivos para abrir su mercado”, indicó Pérez Zarco.

Rechazo de FECALAC

La Federación Centroamericana del Sector Lácteo (FECALAC) envió una misiva al Comieco en la cual indica conocer la intención del Reino Unido de establecer contingentes adicionales, pero la rechazan de forma tajante.

La FECALAC señala que UK fue quien decidió retirarse de la UE y por tanto, serán sus países, quienes asuman consecuencias económicas, comerciales y bajo ninguna circunstancia Centroamérica, ajena a la decisión soberana.

No encontramos ninguna razón justificable para aceptar un contingente adicional del 13.6 % como se propone, al no representar ninguna oportunidad para nosotros”, se lee en la carta con fecha 11 de enero de 2019.

Del 16 al 18 de enero se espera una reunión entre los países de Centroamérca, incluido Guatemlala, y el Reino Unido, en el cual se discutirán los pormenores del tratado de libre comercio.